viernes, 20 de febrero de 2009

Reflexiones sobre Elearning: Recuerdos y diversión.

Cuando recordamos nuestra educación o formación presencial, la tradicional, la que recibimos en escuelas, institutos, universidades, cursos en empresas, centros de formación profesional, recodaremos buenos o malos profesores, centros educativos/formativos más agradables, nuestros momentos de ocio en recreos o cafeterías, nuestras amistades, etc.

A mi, me viene a la mente, en mi primera etapa educativa aquel amigo que apostó, "valientemente" que era capaz de acudir a la escuela descalzo, con los pies pintados como si llevara zapatos. Y así lo hizo. Recuerdos los momentos en el instituto, de faltas a clase "no justificadas" en mi etapa adolescente, o los momentos de risas en la cafetería de la facultad, juntos a los amigos, antes de entrar a clase, o aquellas intervenciones simpáticas de alguno de mis compañeros.

Esos recuerdos serán compartidos, por todos aquellos que participaron en el proceso educativo/formativo. Sin embargo, el elearning, tiene características diferentes. En primer lugar, la conocida frase "el elearning rompe las barreras del espacio y el tiempo", convierte la formación en una actividad "solitaria", que transforma las relaciones interpersonales de los formandos. Dicha mutación de las de las comunicaciones, no tiene por que reducirlas o aumentarlas. Con la aparición y expansión del teléfono (que en su momento fue una "nueva tecnología") la comunicación se transformó al no tener la necesidad de compartir un espacio para que dos personas se comunicaran, sin embargo, no llevó implícita una reducción de la comunicación.

He realizado como alumno varios cursos en modalidad elearning, y he diseñado otros tantos como docente, y sin embargo, mis recuerdos no son tan amplios como etapas formativas anteriores en modalidad presencial.

Teniendo presente que las acciones presenciales normalmente la desarrollamos en nuestra primera etapa vital, y centrándonos en la formación elearning que hemos recibido en relación con las acciones presenciales (en nuestra etapa de búsqueda de empleo o etapa laboral, si consideramos los recuerdos de sesiones elearning y los recuerdos de sesiones presenciales, no podemos considerar que la falta de recuerdos sea provocada por la falta de comunicación, sino por las diferencias de una modalidad y otra. En la modalidad de elearning la comunicación entre alumnos se ajusta mucho más al contenido y objetivos del curso, y se limitan los espacios "no formativos", que en mi caso personal, es donde se centran principalmente mi recuerdos de etapas formativas anteriores en modalidad presencial (recreos, cafeterías, faltas "no justificadas", etc.)


Por otra parte, la faceta "divertida" de la formación presencial, aquellas profesores simpáticos, que te provocaban alguna que otra sonrisa, o aquellas intervenciones de más de un compañeros, por ahora, no tienen lugar en la sesión de elearning. Son acciones formativas carentes de "humor".. y en muchas ocasiones carentes de diversión... que es aun más grave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario