sábado, 21 de febrero de 2009

Uso de los foros en Elearning


El uso de los foros, en la mayor parte de los casos se limita a presentaciones de los participantes de la acción formativa. En otras ocasiones, se amplia a un foro denominado "cafetería" para temas varios. También son frecuentes los foros para dudas. Estos último, suelen unificarse en uno sólo, o dividir las dudas en función de la temática: foro de dudas sobre el uso de la plataforma o sobre el contenido del curso.

Una consideración que debemos tener presente es que la facilidad para crear foros, en ocasiones provoca que se aumenten en exceso el número de los mismos. Si generamos un foro para presentación, otro para dudas técnica, otros para dudas conceptuales, otro general para los participantes, etc... Al final, los alumnos, se perderán, se confundirán, o deberán leer un número elevado de instrucciones para poder actuar correctamente evitando que los mensajes de dudas técnicas aparezcan en el foro de presentación etc. Volviendo al símil de la formación presencial, imaginemos que cualquier duda que tengamos de un curso, debe ser enviada a una persona determinada, o rellenar un formulario concreto.

Si, es recomendable, el uso de foros por temas, o unidades didácticas (cuando el tamaño de las unidades son de contenido suficiente)

Por otra parte, el potencial del foro, teniendo en cuenta sus capacidades (comentadas en la entrada anterior), puede convertirlo en una herramienta pedagógica muy potente. En primer lugar, muchas plataformas, como es el caso de Moodle, permite que los mensajes escritos en los foros puedan calificarse, y que esta calificación tenga peso en la nota final. Además, dicha calificación puede ser realizada exclusivamente por los profesores, o por los alumnos. Podemos limitarla la participación en tiempo, etc.

A nivel pedagógico, el hecho de que todos lean lo que escriben los alumnos implica que los foros no sean la herramienta más recomendable para ejercicios que implican la resolución de un problema. Por ejemplo, resuelve esta ecuación: 3x+y=4, pues el primero que de la solución, finaliza el ejercicio. Sin embargo, en los que requiera un ejercicio de reflexión conjunta, de enumeración de problemas, o sencillamente para conocer la opinión respecto a una temática, el foro juega un papel fundamental. Por ejemplo: Añadimos una noticia de prensa, y preguntamos:¿que te parece la aplicación de la cadena perpetua? ¿que se debería cambiar en la legislación?. En este caso, el foro puede ser una actividad que ofrezca grandes beneficios.

No esperemos que el foro implique la participación de todos los formando de forma masiva. Si en una sesión presencial, realizamos la misma pregunta respecto a la cadena perpetua, seguramente tendremos formandos que participen activamente en la discusión, y otros que se mantengan al margen, o sencillamente digan "yo pienso igual que lo que ha dicho mi compañero"



PRÓXIMAMENTE: "¿Que es y que no es Elearning?" y "Como debe actuar el docente en los foros"

1 comentario:

  1. Por lo que se puede ver este programa ha de ser cuidadosamente potenciado por los docentes e incluso por un grupo de profesores. Los cuales pueden llegar a dos extremos: sacar el máximo partido o, sin embargo, arrojar al alumnado a un cúmulo de tareas sin sentido.

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