jueves, 2 de diciembre de 2010

Generación de contenidos en Modalidad e-learning... no todo es la plataforma.

Añado un par de vínculos que describen algunas de las aplicaciones de uso más común para la edición de contenidos.

 
En mi opinión, prestaría antención a:
  • Exelearning, como solución de software libre para la generación de contenidos en formato SCORM. Se integra en el explorador Firefox, y como ventaja destacaría su potencia, y como inconveniente, que al inicio es poco intuitivo, pero con los manuales o videos explicativos el periodo de adaptación se hace más fácil.
  • Wimba Create, que genera igualmente contenido, pero en esta ocasión utilizando Microsoft Word como base, aunque en esta ocasión no es software libre. La ventaja principal es partir de word, editor muy popular, y donde generalmente trabajamos nuestros documentos. Igualmente muchos manuales, la mayor parte de ellos editados por universidades. A pesar de su popularidad no está incluido en los análisis.
  • Articulate presenter, como Wimba create, parte de Power point, programa también muy popular para la generación de presentaciones. Junto con sus complementos, especialmente Engage, nos permite generar presentaciones en formato Scorm con gran facilidad. Este tampoco es software libre.

 
Para tener más información al respecto podéis visitar:

  • Por una parte, el "Proyecto Suma. Delimitación y análisis de las capacidades de herramientas actuales."
Documento de gran interés donde se describen de forma detallada algunas de las herramientas para la generación de contenidos. Es un buen análisis, aunque faltan algunas herramientas muy extendidas, como es el caso de Wimba Create.

Merece la pena dar un vistazo. En líneas generales, el proyecto SUMA tiene muy buena "pinta", sin embargo, como es habitual en este blog, añadiré aquellos documento que ya he analizado previamente.

Puedes decargarlo aquí

 
  • Por otra parte, la Universidad de Cuaca, en Colombia
     
También realiza un análisis de herramientas de autor bastante completo, donde muchas coinciden con el informe anterior.
Puedes consultarlo aquí
Espero vuestro comentarios.

2 comentarios:

  1. Buena aportación. Le invito postear las entradas de su blog en http://saberes.socialgo.com

    ResponderEliminar