sábado, 21 de febrero de 2009

Elearning VS Presencial. Característica de foros y la educación de adultos.

Los foros en elearning tienen difícil correspondencia. A pesar de que puedan existir múltiples configuraciones de los foros (ver imagen 1 que corresponde a la configuración de foros en moodle) en líneas generales, a nivel pedagógico debemos tener en consideración los siguientes aspectos (relacionados con las sesiones presenciales):

- La participación es pública. Todo lo que escriba cualquier alumno será visible por el resto. Esta característica, cuando hablamos de educación de adultos, implica que la participación de cualquiera de ellos será visible por el resto. Como ya sabemos, el adulto, a diferencia del niño, tiene un mayor miedo al ridículo, y esto disminuye la participación.

- Las palabras se las lleva el viento... pero en el foro. Las palabras está escritas. Siempre que se escribe algo en un foro, elimina la posibilidad de retraerse, o corregir en el acto aquello que has escrito. Si bien existen fórmulas para editar un foro, generalmente estas son visibles mediante indicaciones "este mensaje ha sido editado", además, en otros casos, el mensaje es enviado automáticamente por el programa. Una vez que el foro es abierto, y en función de muchas características (al igual que una discusión en una sesión presencial), podemos tener un repertorio enorme de situaciones, desde aquellas, en las que el foro tiene una elevada participación, hasta aquellas en las que la intervención es mínima. Desde intervenciones acertadas y que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje, a aquellas, resultantes de acaloradas discusiones e impulsividad, que, como hemos dicho antes, no se pueden borrar.


- La comunicación no verbal brilla por su ausencia. Si bien en un grupo de adultos en sesiones presenciales, la comunicación en clase en intervenciones es rica en comunicación no verbal (gesticulación corporal, entonaciones, carisma, etc.) en la participación en foros, todas estos elementos que enriquecen el lenguaje interpersonal, se limitan al uso de emoticonos, expresiones escritas (jejeje, jajaja, etc).

- La comunicación escrita es fruto de la reflexión. Una sesión de formación, en un esquema básico, podríamos decir que implica que hay una persona que "sabe" y otros que "aprenden". Por otra parte, usamos el lenguaje escrito a diferencia del oral para expresarnos de forma más contundente, más profunda, más reflexiva. Por ejemplo la solicitud de recursos, los artículos que escribimos, o incluso las cartas de amor. Todos ellos son escritos, sujetos a normas, o que expresan sentimiento, o que son fruto de una reflexión, etc. En los foros, si bien partimos de la situación de que el alumno no sabe, como en la presencial, también debemos tener en cuenta que la comunicación en los foros es escrita, y lleva implícita las connotaciones que hemos explicado anteriormente... por lo tanto , a pesar de que el alumno esta en la situación de que "aprende", cuando se expresa lo hace de forma escrita.

2 comentarios:

  1. Utilizamos el medio escrito para comunicarnos de una forma mucho más reflexiva. A diferencia de cuando utilizamos la comunicación hablada, por cuanto tenemos la única oportunidad de expresar una idea y no es depurada, or lo que nos toca aclarar refutar y onfirmar la idea hablada. Mientras que laescrita ya está reflexionada y ordenada de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Fernando.

    ResponderEliminar